Geomundos
Amigos en Geomundos
Mensajes en Geomundos
Actividad en Geomundos
Ranking en Geomundos
Visitas en Geomundos
Favoritos en Geomundos
Buscar
Cargando contenido
Rubias y frescas... las cervezas, las reinas del verano | Noticias en Geomundos

Noticias


Rubias y frescas... las cervezas, las reinas del verano2013
11
Jul

Rubias y frescas... las cervezas, las reinas del verano

En España se produjeron el pasado año más de 3.300 millones de litros de cerveza y se bebieron 3.220 millones. Una buena parte de ellos fueron consumidos por extranjeros. El resto se exportó.

Por 20minutos.es


¡Compártelo!



Tags: noticias


Estamos en pleno verano y en medio de una ola de calor, las condiciones ideales para la cerveza, una bebida que vive al son de las estaciones. Entre julio y septiembre se consume el 30% del total del año, mientras que entre enero y marzo decae al 20%. Por eso, en la piel de toro se bebe rubia y muy, muy fresquita.

En España se comercializan unas 830 marcas, según Birrapedia.com. No obstante, la práctica totalidad de las cervezas que se consumen pertenecen a alguno de los seis grandes grupos instalados en nuestro país, responsables de 115 marcas entre las de fabricación propia y las que distribuyen. En conjunto, las marcas importadas suman el 7% de las ventas totales.

Estos seis grupos produjeron el pasado año 3.300 millones de litros (se consumieron en España 3.220 millones y el resto se exportó), mientras que el resto de pequeñas cerveceras (un centenar) apenas sumaron 3,5 millones de litros.

En cabeza está el grupo Mahou-San Miguel, que, con marcas como Mahou, San Miguel, Alhambra (Granada), Sureña (Córdoba) o Reina (Canarias), produjo el pasado año 1.227 millones de litros. El segundo puesto fue para Heineken, que, gracias a sus cervezas Heineken, Cruzcampo (con gran presencia en Andalucía) o Amstel (valenciana), embotellaron 980 millones de litros. El tercero, con 824 millones de litros, fue el grupo Damm, con fuerte presencia en Cataluña con Estrella Damm y líderes en Murcia con Estrella Levante o la marca Turia (Valencia).

Los otros tres grupos están a mucha distancia, aunque tienen un gran peso regional. Estrella Galicia envasó 123 millones de litros; la Compañía Cervecera de Canarias, cuyas marcas Dorada y Tropical son líderes en el archipiélago, embotelló 85 millones de litros y La Zaragozana es líder en Aragón y La Rioja con Ambar.

La mitad que en Europa

Las estadísticas declaran que, de media, cada español dio cuenta el pasado año de 47,5 litros de la espumosa bebida, muy por debajo de lo que se consumía hace unos años, pues la crisis ha dejado huella. En 2006, año en el que se registró el pico, la media fue de 59 litros, pero desde entonces ha ido descendiendo. El pasado año supuso una caída de un 1,5%, y en lo que va de año, de un 2,3%.

En cualquier caso, a años luz de los 72,5 litros de cerveza que, de media, se beben en Europa. Porque la cultura de la cerveza en España no tiene nada que ver con la de nuestros vecinos del norte. Como resaltan desde Cerveceros de España, el patrón de consumo español se caracteriza por la compañía de amigos y familiares y siempre para acompañar algo de comer. Eso explica que España sea el primer consumidor y productor de cerveza sin alcohol de la UE, alcanzando el 9,2% de las ventas totales.

En bares y terracitas

Ese entorno social hace que la cerveza se consuma mayoritariamente fuera de casa, en bares o restaurantes. Aunque la crisis, siempre la crisis, está cambiando estos hábitos callejeros. De los 3.220 millones de litros que se consumieron el pasado año, el 63% fue en establecimientos hosteleros, y el 37%, en casa. En 2002, la proporción era del 75% en los bares y el 25% en casa. El pasado año cayó el número de cañitas consumidas en los bares un 4,5% respecto a 2011, mientras que la latas o los botellines de casa aumentaron un 3,5%.

A los productores de cervezas, como a los de refrescos, les aterroriza la idea de que los españoles dejen de pisar los bares, pues es mucho más rentable para ellos el canal hostelero que el familiar. Para empezar, se bebe más cuando se está en compañía; en segundo lugar, la cerveza que se consume tiene mayor valor añadido y, en tercer lugar, como apunta Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros, "en los bares nunca se consume cerveza de marca blanca, mientras que en casa sí". Una producción que en su mayoría procede de fábricas de Bélgica o Alemania, pues los fabricantes españoles embotellan poca marca blanca.

Eso explica que estos días Mahou o Coca-Cola hayan lanzado campañas publicitarias en defensa de los bares. El pasado año, la facturación de los hosteleros se desplomó un 6%, poniendo en apuros a los 280.000 establecimientos repartidos por España. Por eso, el Gobierno se comprometió a no subir los impuestos a la cerveza.

De todas formas, los cerveceros están preocupados con el descenso del consumo en los bares, porque el aumento de la ingesta en las casas no lo compensa. Por este motivo, en conjunto las ventas descendieron el pasado año un 2%. Y eso, a pesar de que fue uno de los años récord de entrada de turistas y que hubo un Mundial, como resaltan en Cerveceros de España.

Variedades: para gustos...

1.- GRUPO MAHOU SAN MIGUEL



Mahou 5 estrellas: Tipo Lager Pilsen, 5,5º de alcohol. Color. Dorado oscuro. Mucha espuma. Olor. A malta y galleta dulce. Sabor. Empieza con un sabor dulce, pasa a amargo y se mantiene. Poca efervescencia. No se nota_el alcohol.

San Miguel especial: Tipo Lager especial, 5,4º de alcohol. Color. Pajizo oscuro. Brillante y transparente. Espuma poco persistente. Olor. Dulce, a malta. Sabor. Intenso a malta, dulce, sin amargor. No se aprecia alcohol.

2- GRUPO HEINEKEN



Cruzcampo: Tipo Lager Pilsen, 4,8º de alcohol. Color. Amarillo pajizo, limpio y transparente. Poca, y poco persistente, espuma. Pocas burbujas. Olor. Intensidad media, a malta y cítricos. Sabor. Débil a malta, poco cuerpo, ligera, refrescante.

Heineken: Tipo Lager Pilsen,  5º de alcohol. Color. Amarillo claro, brillante. Espuma intensa, persistente en el vaso. Olor. Frutal a plátano. Sabor. Cerveza seca, de cuerpo ligero, con buen paso de boca, que proporciona un final amargo_muy fresco.

Amstel: Tipo Lager Pilsen, 5º de alcohol. Color. Dorada, cristalina, con espuma blanca poco persistente. Olor. Casi imperceptibles notas herbales. Sabor. Vivaz al paladar, con un aterciopelado sabor a malta elegantemente amargo y limpio.

3- GRUPO DAMM

Estrella Damm: Tipo Lager Pilsen, 5,4º de alcohol. Color. Dorada ambarina. Espuma de larga presencia. Burbujas finas y abundantes. Olor. Notas de torrefacto. Sabor. Suave, notas a cereal tostado. Ácida y fresca. Amargor al final de boca.

Estrella Levante: Tipo Lager Pilsen, 4,8º de alcohol. Color. Oro viejo, brillante, con reflejos caoba. Olor. Notas de cereal tostado, frutos secos, malta y lúpulo. Sabor. Fresco, especiado, con un amargor equilibrado por su corazón frutal.

4- GRUPO ESTRELLA GALICIA



Estrella Galicia: Tipo Lager Pilsen, 5,5º de alcohol. Color. Dorado brillante. Olor. Refrescante y grato, con tonos especiados. Sabor. Su proceso dura 20 días, y logra que esta cerveza tenga un agradable y característico sabor lupulado.

5- COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS



Dorada: Tipo Lager Pilsen, 4,7º de alcohol. Color. Color miel luminoso dorado. Olor. Aroma a frutas junto al suave lúpulo y malta. Sabor. Cuerpo y amargor discretos, toques de caramelo. Sabor ligero, algo astringente, muy refrescante y sabrosa.

Tropical: Tipo Lager Pilsen, 4,7º de alcohol. Color. Dorado brillante, espuma duradera. Olor. Ligero, a caramelo y toques afrutados  que nos refresca, junto al suave lúpulo y malta. Sabor. En boca, fresca de cuerpo ligero con amargor suave.

6- LA ZARAGOZANA



Ambar especial: Lager especial, 5,2º de alcohol. Color. Ambarino, debido a un tostado medio de las maltas. Olor. Tintes amargos. Sabor. Amargor característico por la selección de lúpulos amargos y aromáticos que le proporcionan su frescor.

Baja fermentación o lager

  • Lager Pilsen. Uno de los tipos más extendidos en España junto con la especial. Su graduación ronda los 4º. Se recomienda beberla a 5ºC.
  • Lager especial. 5% de alcohol en volumen. Temperatura de servicio recomendada de 5ºC.
  • Lager extra. Su graduación oscila entre los 6 y 7º. Temperatura recomendada de 5ºC.
  • Bock negra. En torno al 5% de alcohol en volumen. Temperatura entre 5 y 8ºC.

Alta fermentación o ales

  • Ale. Entre el 5 y el 6% de alcohol en volumen. Servir a una temperatura de 6ºC.
  • De abadía. Graduación de 6,5º. Se recomienda beber a 6ºC.
  • Negra stout. 5% de alcohol en volumen. La temperatura recomendada para su consumo oscila entre los 10 y 18ºC.
  • De trigo. Graduación del 6% de alcohol en volumen. Servir a 6ºC.

¿Sabías que...

... España es el primer consumidor europeo de cerveza sin alcohol, casi una de cada diez consumiciones?

... cada español bebe 47,5 litros al año, a años luz de los 72,8 litros que beben de media en el resto de Europa?... España, con más de 3.300 millones de litros al año, es el cuarto productor europeo y el décimo mundial. Y China, con 48.988 millones de litros, es el primero?

... los vestigios más antiguos en Europa de la cerveza son del 3.000 a. C. y fueron descubiertos en España (San Sadurni, Barcelona)?

... Duff, la cerveza que bebe Homer Simpson, suena igual que la cerveza estadounidense Budweiser, conocida como "Bud"?

El vino se hace hueco en los calores del verano

Tinto de verano, para unos (los más jóvenes), o vino con gaseosa, para otros (los más mayores), la realidad es que el vino rebajado con burbujas está ganando adeptos.

La consultora Nielsen concluyó que 12 de cada 100 litros de vino se consumen en España como sangría o con gaseosa. Son 60 millones de litros que, mayoritariamente, se preparan en casa, en bares o restaurantes.

Sin embargo, detrás hay un negocio que algunas empresas han sabido explotar. Actualmente hay una amplia oferta en el mercado de sangría y tinto de verano, aunque tres productos se comen la mayor parte de la tarta: tinto de verano La Casera, tinto o sangría Don Simón y la gama Sandevid.

A ellas se han sumado otras, sobre todo bodegas que han visto una manera de sacar adelante su producción de tinto. Berberana, Navarro López (Valdepeñas) o Purísima Concepción son algunas. Igualmente se han ido sumando marcas blancas y Dia, Mercadona, Ahorra Más, Eroski, Alcampo o El Árbol las tienen en sus estanterías.

Su graduación ronda los 4,3º, algo por debajo de las cervezas, y ya se exporta al Reino Unido.



Fuente: 20minutos.es (JUAN FERRARI | GRÁFICOS: HENAR DE PEDRO)


Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

Buscar en Noticias

Buscar en Noticias


Búsquedas recientes: camisetas, kedadas, accidentes, cine, paraguay

Destacados