Geomundos
Amigos en Geomundos
Mensajes en Geomundos
Actividad en Geomundos
Ranking en Geomundos
Visitas en Geomundos
Favoritos en Geomundos
Buscar
Cargando contenido
Rajoy no comenta la labor de los verificadores internacionales porque "no m... | Noticias en Geomundos

Noticias


Rajoy no comenta la labor de los verificadores internacionales porque "no merece la pena"2014
26
Feb

Rajoy no comenta la labor de los verificadores internacionales porque "no merece la pena"

Ha iniciado el debate Aitor Esteban, del PNV, que ha criticado duramente la política del Gobierno sobre el fin de ETA y la estrategia policial. El Grupo Mixto ha tomado la palabra a continuación, en intervenciones marcadas por las críticas de los partidos soberanistas. ERC a Rajoy: "¡Despierte! La consulta se hará el 9 de noviembre". PNV y Amaiur recriminan a Rajoy su "desidia" con el fin de ETA. DOCUMENTO: El discurso íntegro del presidente del Gobierno. El plan de Rajoy: tarifa plana de cotización y exención de IRPF a rentas bajas. | Sobre Cataluña: "No habrá referéndum, es ilegal". Rajoy no toca en su discurso ni el aborto ni el desarme de ETA. | Los datos de Rajoy, ¿fieles a la realidad? Rubalcaba: "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?".

Por 20minutos.es


¡Compártelo!



Tags: noticias


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta este miércoles al portavoz del PNV, Aitor Esteban, y a los diferentes portavoces de los partidos integrados en el Grupo Mixto en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, después del primer día de pleno, que duró más de siete horas.

Aitor Esteban inició su discurso contradiciendo los datos económicos que este martes dio Mariano Rajoy y asegurando que los "síntomas coyunturales" de la economía "no llegan a los ciudadanos". El portavoz del PNV también ha recordado los escándalos de corrupción ocurridos en el seno del PP y le reprochaba al presidente del Gobierno que intentara que "se mire sólo para adelante", para advertirle después que "no vale una política de discos duros borrados y de mantener contratados a personas a las que a la vez se acusa de corruptos".

Esteban defendió los procesos democráticos para la consecución de la independencia y puso como ejemplo el caso del referéndum de Cataluña. Para el portavoz del PNV es absurdo que en la hipotética consulta debiera votar toda España, sino que debería hacerlo solo "el territorio que quiere la autodeterminación" y ha citado varios ejemplos de otros países donde hubo procesos independentistas.

El portavoz del PNV pidió que se inicien procedimientos necesarios para modificar la Constitución para que las sociedades catalana y vasca puedan sentirse "a gusto" frente a lo que definió como "un reducido Estado de las Autonomías".

Además, Aitor Esteban reprochó la falta de inversión de la Administración Central en el País Vasco, así como el retraso en la construcción de las obras del tren de alta velocidad en su comunidad y pidió que Rajoy licite todas las fases que quedan pendientes para cerrar el tramo conocido como la "Y" vasca. A continuación, Esteban acusó a Rajoy de retrasar esas obras con una "intención política".

Sobre el fin de la violencia en el País Vasco aseguró que Rajoy debe iniciar "una política de paz, en la que no debe ser el jefe de la policía el que fije la línea del Gobierno", en referencia al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Para el PNV las políticas del Gobierno lo que hacen es "darle la excusa a ETA para eternizar su desaparición".

"Afirmar que nada ha cambiado desde el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA es hacer el tancredo", ha subrayado el portavoz del PNV, quien ha añadido que esa percepción "no la comparte nadie, ni siquiera el PP en Euskadi".

En su réplica, Rajoy insistió en lo acertado de sus reformas, que han llevado a superar la crisis económica y a reducir el déficit público a su parecer y en la veracidad de los datos que aportó para justificar el "cambio de rumbo" de la economía. Además, el presidente le aseguró a Aitor Esteban que decir que "todo está peor que nunca es profundamente injusto".

"Ustedes tienen competencia en materia de servicios públicos, de policía, de hacienda pública... digame un solo estado en el mundo donde haya un nivel de descentralización política y fiscal mayor que en España", le pidió Rajoy a Aitor Esteban. Sobre la "Y" vasca aseguró que se han hecho inversiones de más de 1.000 millones de euros y que quieren asegurar "la buena marcha de las obras" y se comprometió a resolver el problema de la forma "más rápida y eficaz".

Mariano Rajoy no quiso comentar la reciente intervención de los verificadores internacionales que han anunciado un desarme parcial de ETA porque ha asegurado que "no merece la pena". Sobre el desarme de la banda terrorista, el presidente afirmó que "la solución es muy clara: que ETA, que es una organización terrorista, se disuelva" y defendió que para eso no hay que dar "nada a cambio".

Grupo mixto

Tras oir al PNV y la réplica que Aitor Esteban dé a Rajoy, el debate continuó con la intervención de los portavoces del Grupo Mixto, que se repartieron los 35 minutos que corresponden al conjunto del grupo para poder intervenir.

El primero en hablar fue Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), que dijo que Rajoy "ha convertido su soberbia en una epidemia, que es el déficit democrático" y acusó al presidente de entregar los recursos "a los poderes privados y financieros". "Nos maltratarán y nos robarán, pero no nos engañarán", dijo Errekondo y acusó al Gobierno de usar una "policía política".

El portavoz de Amaiur defendió la labor de los verificadores internacionales, que según él "han verificado, sellado y dejado fuera de uso un arsenal de armas y explosivos de ETA", un trabajo que "no está haciendo el Gobierno", porque "no desea el desarme, no desea la paz".

Alfred Bosch, de Esquerra Republicana quiso comenzar su discurso con un recurso del hipnotismo: "Señor Rajoy, contaré hasta tres y usted abrirá los ojos" y con referencias cinematográficas "salga del mundo de Matrix", le pidió insinuando que Rajoy no ve "la verdad" del sufrimiento ciudadano. Además, aseguró que el Gobierno quiere "convertir a los catalanes en pequeños españoles aunque no quieran".

También le pidió a Rajoy que "despierte" y "mire la realidad" porque la consulta soberanista en Cataluña se celebrará sin duda el 9 de noviembre, por mucho que el Ejecutivo la tache de "imposible" o ilegal.

Habló a continuación Olaia Fernández Davila (BNG) rechazó también el empeño del Gobierno a no dejar decidir a "catalanes y vascos", porque a su parecer, "se precisa una profunda remodelación del estado que otorgue poder a las naciones". Después se refirió al accidente de tren de Santiago y criticó que el Gobierno no permitiera una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente. También criticó la "venta" de Novacaixagalicia y los casos de corrupción en el partido del Gobierno.

Pedro Quevedo (Coalición Canaria-Nueva Canarias) aseguró que Rajoy ha hecho "un incumpliento absoluto" de sus deberes y que su discurso es puramente "triunfalista" a costa "del sufrimiento de mucha gente" y que "ha dejado fuera de su discurso a la gente". También criticó Quevedo que el PP de Canarias votara en contra del referéndum en las islas para evitar las prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

Por su parte Joan Baldoví (Compromís) subió a la tribuna para citar un fragmento de la canción de La abeja Maya , asegurando que Rajoy "vive en un país multicolor" y criticando también el uso interesado de los datos económicos en el discurso del presidente. También aseguró que Rajoy considera a los ciudadanos como a la "Tonta del Bote", intentando hacer creer que existe "ese mundo multicolor", y sacó una lata de Coca-cola que "despide teniendo beneficios" y la aplastó para ejemplificar la conducta del Gobierno con los ciudadanos, a los que "exprime".

Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) acusó a Rajoy de quemar a "líderes políticos de la oposición"cuando en sus comunidades "arrastran" a parte del electorado. "La estrategia de eliminar moral y mediáticamente a algún adversario político no choca sólo con los valores del humanismo universal y su propia ejemplaridad y liderazgo, sino con el cumplimiento de la Constitución", añadió. Pasó después a criticar la falta de interés del Gobierno por los problemas de Asturias, incluido el retraso en sus infraestructuras.

Como portavoz de UPN, Carlos Salvador, fue de los pocos que le dio cancha al Gobierno, asegurando que éste había "resuelto ciertas incertidumbres". Salvador hizo un encendido discurso contra los nacionalismos y sus argumentarios y también aseguró que "en Navarra no hay corrupción", en referencia a la polémica en torno a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina y su relación con la exconsejera de Hacienda.

Uxue Barkos (Geroa Bai) quiso "plantear cuestiones de urgencia" y le preguntó a Rajoy "quién va en el barco que ha cruzado el cabo de Hornos de la crisis, porque la sociedad no". Así, Barkos se unió a las críticas por los datos vertidos por Rajoy para justificar la recuperación económica. Echó en cara al presidente del Gobierno "la reducción en un "80% de la inversión en la comunidad Navarra" y que se haya arrinconado a esa comunidad, abandonando sus infraestructuras.

Rajoy optó por responder al Grupo mixto de forma conjunta y comenzó contestando a Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), al que acusó de no haber "hecho examen de conciencia" y de que no puede "dar lecciones de democracia, libertad o derechos humanos". Rajoy pidió al portavoz de Amaiur que pida la disolución de ETA.

El presidente del Gobierno negó que la troika haya impuesto medidas a España. Además se refirió al accidente del Alvia de Santiago, sobre el que dijo que la prioridad fue la atención a las víctimas y sus familias y que se realizó una auditoría y una comisión científico-técnica para aumentar las medidas de seguridad. Rajoy se ha comprometido a que se "sepa toda la verdad de lo ocurrido" y ha puesto en valor que se está trabajando en 22 medidas para reforzar la seguridad.

Sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias Rajoy recordó la deficiencia energética de España y que las nuevas tecnologías permiten explotar nuevos yacimientos y que los permisos para la prospección están pendientes de la evaluación de impacto ambiental, que es "imprescindible" por lo que no se darán licencias si no se supera esa evaluación ambiental.

"Estoy de acuerdo de que en Navarra no ha habido corrupción y en que hay quien quiere llegar al poder por cualquier medio", dijo el presidente del Gobierno en relación a esa Comunidad. "La inmensa mayoría de los empresarios españoles están muy contentos con la medida de la rebaja de la cuota de la Seguridad Social", terminaba Rajoy.



Fuente: 20minutos.es (ISRA ÁLVAREZ)


Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

Buscar en Noticias

Buscar en Noticias

Destacados