Un estudio apunta a la dieta mediterránea como la "mejor manera" de prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares

Sanidad

Noticias

Geomundos

Noticias de Sanidad

Un estudio apunta a la dieta mediterránea como la "mejor manera" de prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares

Un estudio apunta a la dieta mediterránea como la "mejor manera" de prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares

Comenta esta noticia (0)

28/08/2008 13:18:48




Un equipo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado una investigación para estudiar la influencia de los ingredientes de la dieta mediterránea sobre la composición de la membrana celular y su fortalecimiento ante agresiones cancerígenas. El proyecto tiene la intención de confirmar la hipótesis de que una alimentación equilibrada es capaz de prevenir hasta el 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y la aparición de hasta el 40 por ciento de distintos tipos de cáncer.

Entre los trabajos figura una nueva una línea de investigación sobre las células del cáncer de páncreas, según informó hoy la UGR. En este sentido, el director del instituto, Emilio Martínez, señaló que en el estudio 'Influencia de los ingredientes de la dieta mediterránea sobre una línea celular de células de un cáncer de páncreas' se manipula la composición de la membrana celular aportando aceite de oliva, aceite de pescado o un antioxidante propio del aceite de oliva, "analizando cómo esa célula se defiende frente a agresiones que son las que producen alteraciones en el páncreas".

La investigación consiste en exponer compuestos del aceite de oliva --como el ácido oleico-- y de antioxidantes de algunas frutas y verduras "a membranas de una línea celular de cáncer de páncreas de manera que sean más o menos resistentes a estímulos nocivos que provocan enfermedades como el cáncer o la pancreatitis", explicó Martínez.

De este modo, el estudio pretende correlacionar la composición de las membranas celulares con la mayor o menor resistencia a padecer distintos tipos de enfermedad. Así, las conclusiones apuntan a que la alimentación, a través de cambios en la composición de las membranas, afectaría a la función celular y, por tanto, "podría influir en la prevención de la aparición de ciertas enfermedades", apuntó.

Sanidad La acupuntura real y la simulada reducen los dolores de cabeza, según estudio MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Las personas que sufren dolores de cabeza podrían encontrar aliv 21/01/2009 10:25:54 Comenta esta noticia

Sanidad Hasta un 20% de la población sufrirá una depresión a lo largo de su vida, según expertos BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS) Entre un 15 y un 20 por ciento de la población sufrirá una de 20/01/2009 13:13:45 Comenta esta noticia

Sanidad Logran las primeras imágenes de una hemorragia dentro del corazón tras un infarto LONDRES, 19 (OTR/PRESS) Por primera vez en el mundo, científicos ingleses han podido captu 19/01/2009 22:06:54 Comenta esta noticia

Sanidad La contaminación del agua puede influir en el declive de la fertilidad masculina LONDRES, 19 (OTR/PRESS) Una nueva investigación refuerza la teoría que relaciona la contam 19/01/2009 18:48:10 Comenta esta noticia

Sanidad Los donantes denuncian que la "falta de previsión" deja casi sin sangre a seis comunidades autónomas MADRID, 17 (OTR/PRESS) La falta de previsión está causando un importante déficit de reserv 17/01/2009 14:39:38 Comenta esta noticia

Sanidad Fabricantes de preservativos perciben un aumento de la demanda desde el 'Yo pongo condón' de Sanidad Empresas como Control, Durex o Be Love rebajan sus precios y lanzan campañas para promocionar su us 15/01/2009 21:10:53 Comenta esta noticia

Sanidad Casi la mitad de las españolas "desconoce" o "se equivoca" al elegir el mejor momento del mes para quedarse embarazadas MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Casi la mitad de las españolas (49%) "desconoce" o "se equivoca" 14/01/2009 14:56:03 Comenta esta noticia

Sanidad Los niños adoptados superan muchas situaciones "verdaderamente dramáticas" que han vivido previamente, según pediatras MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Los niños adoptados superan muchas situaciones "verdaderamente d 14/01/2009 13:28:32 Comenta esta noticia

Comentarios

Todavía nadie ha comentado esta noticia. ¿A qué esperas para ser el primero?

Haz click aquí para identificarte como usuario del Club Geomundos y poder enviar tu comentario.
Si aún no estás dado de alta, podrás registrarte gratis en menos de dos minutos.