Las mujeres que consumen más de 2 bebidas alcohólicas diarias tienen más riesgo de arritmias, según estudio

Sanidad

Noticias

Geomundos

Noticias de Sanidad

Las mujeres que consumen más de 2 bebidas alcohólicas diarias tienen más riesgo de arritmias, según estudio

Las mujeres que consumen más de 2 bebidas alcohólicas diarias tienen más riesgo de arritmias, según estudio

Comenta esta noticia (0)

03/12/2008 9:59:06




Las mujeres que consumen más de dos bebidas con alcohol al día tienen un mayor riesgo de arritmia cardiaca, según un estudio del 'Brigham and Women's Hospital' y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) y el Hospital Universitario de Basilea en Suiza. Los resultados de la investigación se publican esta semana en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los investigadores, dirigidos por David Conen, analizaron datos de un ensayo en el que participaban 34.715 mujeres que participaban en el Estudio de Salud de las Mujeres para evaluar los efectos del consumo de alcohol habitual sobre el riesgo de fibrilación atrial, un tipo común de arritmia cardiaca.

Las participantes tenían más de 45 años y no padecían de estas arritmias al inicio del estudio, además, recibieron seguimiento entre 193 y 2006. El consumo de alcohol se evaluó a través de cuestionarios al inicio del ensayo y en los 48 meses de seguimiento y se agrupó en cuatro categorías: 0 bebidas al día, entre 0 y 1,1 bebidas, entre 1,1 y 2 bebidas o más de 2 bebidas al día.

La fibrilación atrial se registraba en cuestionarios anuales que completaban también las participantes y se confirmaba luego mediante electrocardiograma y revisiones de registros médicos.

Durante los 12,4 años de seguimiento se produjeron 653 casos confirmados de fibrilación atrial. Los casos se produjeron en un 1,9 por ciento de las mujeres que no consumían alcohol, en un 1,8 por ciento de las que consumían hasta una bebida al día, un 1,6 por ciento de las que tomaban hasta dos bebidas al día y un 2,9 por ciento de las que tomaban más de dos bebidas al día.

Según los autores, el consumo de alcohol con hasta dos bebidas al día no se asoció con un mayor riesgo de arritmia cardiaca entre las mujeres de mediana edad sansa. En contraste, un pequeño grupo de mujeres que consumían dos o más bebidas alcohólicas al día tenían 1,6 veces más riesgo de arritmia cardiaca en relación a las que no bebían alcohol.

Sanidad La acupuntura real y la simulada reducen los dolores de cabeza, según estudio MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Las personas que sufren dolores de cabeza podrían encontrar aliv 21/01/2009 10:25:54 Comenta esta noticia

Sanidad Hasta un 20% de la población sufrirá una depresión a lo largo de su vida, según expertos BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS) Entre un 15 y un 20 por ciento de la población sufrirá una de 20/01/2009 13:13:45 Comenta esta noticia

Sanidad Logran las primeras imágenes de una hemorragia dentro del corazón tras un infarto LONDRES, 19 (OTR/PRESS) Por primera vez en el mundo, científicos ingleses han podido captu 19/01/2009 22:06:54 Comenta esta noticia

Sanidad La contaminación del agua puede influir en el declive de la fertilidad masculina LONDRES, 19 (OTR/PRESS) Una nueva investigación refuerza la teoría que relaciona la contam 19/01/2009 18:48:10 Comenta esta noticia

Sanidad Los donantes denuncian que la "falta de previsión" deja casi sin sangre a seis comunidades autónomas MADRID, 17 (OTR/PRESS) La falta de previsión está causando un importante déficit de reserv 17/01/2009 14:39:38 Comenta esta noticia

Sanidad Fabricantes de preservativos perciben un aumento de la demanda desde el 'Yo pongo condón' de Sanidad Empresas como Control, Durex o Be Love rebajan sus precios y lanzan campañas para promocionar su us 15/01/2009 21:10:53 Comenta esta noticia

Sanidad Casi la mitad de las españolas "desconoce" o "se equivoca" al elegir el mejor momento del mes para quedarse embarazadas MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Casi la mitad de las españolas (49%) "desconoce" o "se equivoca" 14/01/2009 14:56:03 Comenta esta noticia

Sanidad Los niños adoptados superan muchas situaciones "verdaderamente dramáticas" que han vivido previamente, según pediatras MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Los niños adoptados superan muchas situaciones "verdaderamente d 14/01/2009 13:28:32 Comenta esta noticia

Comentarios

Todavía nadie ha comentado esta noticia. ¿A qué esperas para ser el primero?

Haz click aquí para identificarte como usuario del Club Geomundos y poder enviar tu comentario.
Si aún no estás dado de alta, podrás registrarte gratis en menos de dos minutos.