Geomundos
Amigos en Geomundos
Mensajes en Geomundos
Actividad en Geomundos
Ranking en Geomundos
Visitas en Geomundos
Favoritos en Geomundos
Buscar
Cargando contenido
La AEMET: "Fenómenos como el de Cerdeña ocurren en España entre una y tres... | Noticias en Geomundos

Noticias


La AEMET: "Fenómenos como el de Cerdeña ocurren en España entre una y tres veces al año"2013
19
Nov

La AEMET: "Fenómenos como el de Cerdeña ocurren en España entre una y tres veces al año"

Así lo ha asegurado a 20minutos Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Lo que se ha producido en Cerdeña ha sido una borrasca extratropical, que cuando aparece en el Mediterráneo se conoce como medicane", ha dicho.  Uno de los medicanes más famosos es el que se produjo el 17 y el 18 de octubre de 2007 frente a las costas de Alicante y Murcia. Declaran el estado de emergencia en Cerdeña tras el ciclón.

Por 20minutos.es


¡Compártelo!



Tags: noticias


El llamado 'ciclón Cleopatra' ha arrasado esta madrugada la isla italiana de Cerdeña, provocando una de las mayores inundaciones de los últimos años y dejando un balance provisional de 18 muertos y varios desaparecidos.

La virulencia del fenómeno es llamativa porque se ha producido en el Mediterráneo, un mar que por extensión y localización geográfica en cuanto a latitud no suele ser propicio para este tipo de ciclones.

Es por ello que el hecho de que el segundo mar interior más grande del mundo bañe buena parte de las costas españolas se ha convertido en un motivo de preocupación. Desde esta perspectiva, la pregunta se hace evidente: ¿podría suceder en España algo similar a lo ocurrido en Cerdeña?

"Es evidente que sí. En el Mediterráneo es frecuente que se produzcan lluvias muy intensas. De hecho, en España este tipo de fenómenos, grandes precipitaciones en poco tiempo, se producen con relativa frecuencia", asegura a 20minutos Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien precisa: "normalmente entre una y tres veces al año".

Para Elizaga lo que ha sucedido en la isla transalpina "no ha sido un ciclón". "Lo que se ha producido en Cerdeña ha sido una borrasca de origen extratropical, que cuando aparece en la cuenca del Mediterráneo se conoce con el nombre de medicane ( medi, de mediterráneo, y cane, de hurricane, huracán en inglés)".

Los medicanes son borrascas que se provienen de latitudes medias que se desvían de su circulación general hasta alcanzar lentamente las cálidas aguas mediterráneas. Ese desequilibrio termódinamico entre el mar y la atmósfera es lo que genera el fenómeno.

Uno de los medicanes más famosos es el que se produjo el 17 y el 18 de octubre de 2007 frente a las costas de Alicante y Murcia.

No hay conexión con el cambio climático

En Cerdeña se han llegado a registrar precipitaciones de hasta 470 litros por metro cuadrado, una circunstancia que no es determinante para medir la magnitud del fenómeno.

"Hay muchos otros factores que influyen y son más determinantes", sostiene el portavoz de la AEMET, que recuerda que la cantidad máxima registrada en España data del 3 de noviembre de 1987, cuando en Oliva cayeron en 24 horas 817 litros por metro cuadrado.

Se trata de la segunda mayor precipitación de la historia de Europa después de la de La Llau (840), en los pirineos orientales franceses, cerca de la frontera con España, el 18 de octubre de 1940.

Sobre si lo sucedido en Cerdeña puede relacionarse con el cambio climático —el nivel del mar ha acelerado su subida a más de 3 milímetros por año, según el IPCC, el grupo de expertos de la ONU especializados en cambio climático—, Fermín Elizaga opina que no puede establecerse esta conexión: "Es cierto que los últimos estudios indican que la frecuencia con que se están produciendo en la actualidad este tipo fenómenos puede atribuirse al calentamiento global del planeta, pero es imposible asegurar que un fenómeno concreto sea consecuencia de ello".



Fuente: 20minutos.es (F.PELAYO)


Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

Buscar en Noticias

Buscar en Noticias


Búsquedas recientes: geomundos, cubanos, cartuchos, viagra, encuesta

Destacados